Escríbenos

secatel@secatel.com

Inglaterra N31-68 y Vancouver

Quito, Ecuador

Llámenos ahora

(02) 2556 506

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

¿Qué es la Transformación Digital?

Qué es Transformación digital, el cambio hacia una nueva evolución organizacional

en las empresas en los próximos años

Autor: Carlos Buznego / Gerente de Negocios Región Andina / Hubbell Wiring Systems

Hoy en día escuchamos a través de los medios impresos y digitales sobre la transformación digital en las organizaciones, ha que entender que no es sólo un concepto de moda, sino una realidad necesaria para las empresas y para los canales que busquen un lugar en el mercado dentro de los próximos años. es un proceso que involucra: soluciones, herramientas, productos, cambios de estrategia y nuevos modelos de negocio, reinvención de procesos y una nueva cultura empresarial.

En otras palabras, transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega, es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Y desde el punto de vista digital hace referencia uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Un ejemplo de esta tendencia, por ejemplo , en el año 2011 el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting realizo un estudio , examinando aproximadamente a unos 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que, para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos, así como los productos y servicios resultantes.

Uno de los pasos principales para dar este salto es digitalizar los activos de información de la empresa, ya que hoy los datos son el nuevo protagonista de esta revolución. Para ello, las empresas tradicionales, que continuaban su flujo de trabajo en papel deberán comenzar con la digitalización de sus documentos y establecer un flujo para el manejo, administración y almacenamiento de modo digital. De hecho, desde la implementación de la facturación electrónica muchas empresas se vieron obligadas a dar este primer paso.

Otro ejemplo de esta tendencia fue en Suiza , donde Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa de Grupo Nestlé desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.

El Grupo Schindler aprovechó el internet de las cosas (IoT) y el cómputo de nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una aplicación móvil iOS personalizada llamada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.

El caso es que ya es un hecho, que el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y bien asumimos nuestra transformación o bien improvisaremos en esta revolución, y cuando hablamos de revolución nos referimos a la nueva realidad en la que se está rompiendo un límite (lo que antes era imposible ahora ya es posible) y no es exageración es un gran cambio donde las organizaciones están comenzando sentir en profundidad la mayor revolución revolución industria, por ejemplo Ya no es ciencia ficción tener vehículos que conduzcan solos, de hablar de domótica, inmotica urbotica, que las compras nos los traigan drones auto tripulados 2 horas después de haberlos comprado a hablándole a un reloj, pagar con dinero electrónico no controlado por ninguna institución, disponer dispositivos wearables que nos monitorice la salud y avise a médicos / ambulancias en función de nuestro estado, ya hablamos de robótica en centros de producciones y de inteligencia artificial, de modelos de sistemas de estadísticas como lo es el big data para predicciones de mejoras funcionales en las organizaciones, el caso es que no estamos hablando de una película de los supersónicos, es el presente que lo veíamos en películas futuristas, llego la transformación digital y no podemos dejar a un lado este tema en los próximos 5 años ..o te quedaras son empleo o otros te ganaran el negocio que venias haciendo de otra forma , perderás oportunidades de negocios, es el momento de cambiar las estrategias en base al cambio del mercado basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de cualquier transformación digital, los CIOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.

Para este 2020 entre las tendencias digitales tenemos las siguientes:

1. TELEFONÍA 5G: las redes celulares de comunicaciones están sufriendo problemas de saturación. En los países desarrollados el uso de 4G es masivo y en los que están en vías de desarrollo todavía se usa 3G, con resultados similares. Y las empresas no pueden depender mucho de estas tecnologías para sus operaciones ni para dotar de herramientas a sus trabajadores. Las aplicaciones comerciales para las redes móviles están viéndose reforzadas por un gran número de casos de uso empresariales e industriales, que impulsarán el despliegue de esta tecnología en nuevos ámbitos, sustituyendo a las tecnologías actuales, y en muchos casos abriendo nuevos campos para los dispositivos conectados de uso profesional. Teniendo en cuenta que actualmente el 80% del tráfico de red de las empresas se origina en la red interna, los expertos auguran que los casos de uso de 5G vinculados a las redes internas serán uno de los principales impulsores de esta tecnología. 

Mientras tanto, el crecimiento de las redes móviles será el otro principal impulsor de 5G, que verá una rápida expansión de la mano del aumento del uso de nuevas tecnologías como Internet of Things, la realidad virtual y aumentada, la transmisión de vídeo en formatos como 8K y los crecientes servicios basados en la ubicación (LBS), cuyo principal ámbito de aplicación se encuentra en las redes internas de las organizaciones. Nokia, Qualcomm, Verizon, AT&T o Huawei que van a ser los principales responsables del despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo. Incluso a pesar de los esfuerzos de EEUU por desbancar al gigante chino Huawei, muchos países están decididos a implementar sus tecnologías para lograr un despliegue rápido y efectivo de las nuevas redes. Porque la industria no puede esperar a la resolución de conflictos comerciales con intereses alejados de los suyos, y demanda soluciones ya.

2. WIFI 6 : Se espera que las primeras soluciones lleguen al mercado a lo largo de 2020, y los expertos creen que la mayor baza de esta tecnología es que encontrará una gran sinergia con 5G, complementando la conectividad externa de esta tecnología celular con un mejor desempeño en interiores. Esto permitiría ofrecer soluciones completas que abarquen todas las necesidades de transmisión inalámbrica de datos, de extremo a extremo. La velocidad de descarga tres veces más rápida es un gran avance, pero la fuerza de WiFi 6 estará más en su mayor capacidad para proporcionar conexión eficiente a un número muy superior de dispositivos de forma simultánea.

Esto es una clave importante, ya que se espera que el volumen de dispositivos conectados en las empresas aumentará de un promedio del 10% al 50%, lo que requerirá más eficiencia, rapidez, ancho de banda y una administración más inteligente de todas esas conexiones. Además, los expertos creen que en los próximos años el impulso de la tecnología WiFi vendrá dado en gran medida por la necesidad de actualizar los sistemas actuales. Actualmente, el estándar de WiFi vigente experimenta dificultades para gestionar el creciente volumen de dispositivos conectados, algo que WiFi 6 solventará, independientemente.

Entre las ventajas que aporta WiFi 6 se encuentra una gama más amplia de capas físicas y de control de acceso, combinadas con la última tecnología MIMO multiusuario para gestionar de forma dinámica y fluida las conexiones de un gran número de dispositivos diferentes a la vez. También admite hasta ocho flujos espaciales diferentes, incrementando la cantidad de usuarios que se pueden conectar a los puntos de acceso de forma simultánea, lo que mejora el rendimiento en situaciones de alta demanda de conectividad, como pueden ser los eventos multitudinarios o las zonas de ocio. Además, WiFi 6 aprovecha mejor las frecuencias disponibles y reduce el retardo en las comunicaciones, optimizando la calidad en las conexiones que demandan una menor latencia o con más consumo de ancho de banda. Esto es especialmente crucial en el uso de tecnologías como IoT, realidad extendida o en la transmisión de contenidos en Ultra Alta Definición.

Por ello, insta a los CIO a que se preparen para implementar este nuevo estándar, que será un apoyo clave para las estrategias de transformación del espacio de trabajo durante este año, liberando las saturadas redes actuales basadas en los anteriores estándares inalámbricos. La ventaja de este salto evolutivo es que no son necesarias grandes inversiones en infraestructura de red ni en nuevos dispositivos, ya que la nueva versión ofrece retrocompatibilidad con las tecnologías previas.

3. PLATAFORMAS B2B y E-COMMERCE: Las compañías buscan nuevas maneras más eficientes para tratar la interacción con sus proveedores y distribuidores y, a su vez, estos quieren brindarles a las compañías datos del mercado y protección en los acuerdos que no tienen intermediación. El sector empresarial sabe esto y por ello se ha enfocado en desarrollar API’s (Application Programming Interfaz) o interfaz de programación de aplicaciones y tecnologías en la nube y dejar atrás los “secretos” en sus datos.

Además, también se han enfocado en elaborar plataformas de e-commerce para establecer contacto directo con los consumidores y ofrecerles sus productos y servicios desde cualquier parte. Los comercios electrónicos permiten reducir costos operativos, funcionan las 24 horas y no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura e inventario. Por ello, si aún no tienes una tienda online y una plataforma B2B, ¿qué estás esperando?

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Y dónde entra la Inteligencia Artificial? En la automatización de análisis de todos estos datos. A causa de esta evolución, irá en aumento la necesidad de una máquina que registre todos los datos nuevos que recibimos y sea capaz de analizarlos, dándonos valiosa información sobre nuestro entorno y la manera en que nuestros usuarios nos perciben. Un ejemplo con el que nos podemos encontrar es una inteligencia artificial de chat web.

Está programada para responder a navegantes, almacenar los datos de ese lead y realizar un análisis de sus datos para clasificarlo. Y posteriormente, su combinación con otros datos de la empresa.

5. INTERNET DE LAS COSAS (IoT) : Las empresas adoptan plataformas de nueva generación de IoT. A medida que las empresas van adaptándose al entorno digital, “cosas inteligentes” están convirtiéndose en una fuerza impulsora para adoptar plataformas de nueva generación a lo largo de 2019.

En breve, las empresas van a empezar a implementar plataformas de próxima generación que pueden analizar grandes cantidades de datos específicos de la industria de Internet de las cosas (IoT) y usar inteligencia artificial (AI) y Machine Learning para descubrir nuevos avances que permitirán conocer una gran cantidad de datos específicos de cada industria a través de IoT para analizarlos y mejorar la toma de decisiones y los resultados de negocio.

Secatel
Secatel

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial