fbpx

Escríbenos

secatel@secatel.com

Inglaterra N31-68 y Vancouver

Quito, Ecuador

Llámenos ahora

(02) 2556 506

La Inteligencia Artificial en la industria de la Seguridad

El término de Inteligencia Artificial (IA) es un concepto ambiguo dependiendo del área donde se lo signifique. Es fácil pensar que todo aquello denominado como "smart" sea algo inteligente, pero no es obligatoriamente así. La IA alude a la capacidad de una máquina para aprender por si misma, lo que la diferencia del aprendizaje automático. En la seguridad, varios de nuestros equipos y servicios son programados de manera manual, necesitando la presencia directa de un experto en el tema.

¿Cómo se relaciona la Inteligencia Artificial y el análisis de video?

La tecnología de análisis de contenido basada en IA puede aprender directamente del video sobre los objetos, sus relaciones entre sí y su comportamiento. Tradicionalmente, el análisis de video se ha manejado por medio de un programador humano que establece su funcionamiento y diversas funciones, pero con la incorporación de la IA, es posible identificar los objetos de manera inteligente y clasificar las situaciones.

El sistema podrá comprender si la actividad que está recibiendo tiene un comportamiento normal o anormal y alertar al operador sobre acciones inusuales.  La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático ayudan en operaciones donde un ser humano tardaría o sería casi imposible realizar; por ejemplo, sentarse y mirar todas las imágenes de las cámaras simultáneamente.

Desafíos en un futuro inteligente

La cantidad de datos que se debe procesar en determinado equipo, a más de la potencia y capacidad del mismo, siempre representarán un mínimo riesgo. Aún estamos en la infancia de la IA y deberá pasar algunos años más para que una máquina artificial logre realizar y sustituir la labor de un ser humano.

El escenario más probable es efectivamente el ambiente en el que se emplea hoy la Inteligencia Artificial, es decir una herramienta para procesar datos en menor tiempo, lo que garantiza el ahorro del mismo, ganancia de eficiencia y actividad laboral.

 

En la actualidad, existen pocas soluciones que verdaderamente implementen la Inteligencia Artificial en la industria de la Seguridad. Muchas soluciones están entrenadas para la IA, lo que significa que en el laboratorio sus algoritmos se entrenan utilizando capacidades de IA.

(Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina).

Información obtenida de la revista Ventas de Seguridad Vol.23 Nº3, 2019

Secatel
Secatel

Deja un comentario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial